31 enero 2012

"Sex Academy" y sus momentos de vergüenza ajena

Parece que compenso mi falta de inspiración con análisis sobre cosas que leo y veo. Pues bien, es así.

Hoy le ha tocado el turno a "Sex Academy", el nuevo reality show de Cuatro, que descubrí en este artículo del blog Vaya Tele (suelo compensar lo poco que veo de la televisión leyendo sobre ella).

Me pudo la curiosidad, a pesar de las críticas, y aproveché la herramienta "mitele" de Cuatro para ver el primer episodio de este programa.

Pues bien, tengo que admitir que comparto muchas de las ideas que comentaba José Díaz en el artículo que os he comentado antes. 



Para empezar, el programa nos sitúa ante parejas muy típicas que, aunque muestran problemas diferentes, no representan en absoluto la diversidad de nuestra sociedad. Son parejas que llevan bastante tiempo juntas, que viven juntas, heterosexuales, jóvenes y físicamente en forma (algunas más que otras). Echo de menos algunas variaciones que podrían existir: alguien con un cuerpo no tan esbelto, alguna pareja homosexual o de una edad más avanzada...



Por otro lado, me parecen innecesarias las imágenes tomadas en casa por las parejas. Hay dos tipos de vídeos: los que la pareja graba "en solitario", tipo "amateur" y los típicos de este tipo de programas, en los que se ve claramente que hay un cámara grabando (y que se distinguen por un letrerito y la calidad de la imagen). Esta mezcla de imágenes consigue, a mi entender, que las que la pareja toma en solitario no parezcan para nada reales, sino todo lo contrario. Además, me parece suficiente con que la pareja explique lo que ocurre, a mí no me hace falta meterme en la cama de nadie para entender una situación y sentir empatía.

Esto se complementa con las demostraciones en directo, tanto de posturitas como de emociones (bañadas en lágrimas, por supuesto), que me hacen sentir, en la mayoría de los casos, una vergüenza ajena que casi me hizo abandonar el intento de seguir viendo el programa, sobre todo cuando mandan a una de las participantes a hacerse una foto de su vagina (Vanessa, creo que se llama) y una de las cámaras se dedica a tomar imágenes del biombo y la parte que queda al descubierto, con el reflejo de la susodicha en el espejo mientras se bajaba los pantalones. Impresionante asimismo el momentazo posturas para el sexo anal, en el que creo sinceramente que Nallat acabó con un calentón de cuidado.


Pero todo tiene dos caras, y el programa también tiene sus cosas buenas.

El grafismo y la presentación son sencillas, atractivas e informativas. Por supuesto, también es de agradecer, como en casi todos los programas de sexo, la ruptura de las barreras comunicativas en cuanto al sexo.

También es de agradecer que desmientan algunos mitos, como que existan dos tipos de orgasmos femeninos (por penetración y clitoriano). Algo que hacía mucha falta: lo siento por los que hayáis caído en la trampa, pero el orgasmo sólo por penetración (sin estimulación del clítoris en absoluto) NO EXISTE. A lo mejor ahora que lo dice la tele se lo cree más la gente...

En definitiva, me parece un programa mediocre: el formato reality contribuye a la superficialidad y rapidez con que se tratan los temas, y además creo que tiene una alta probabilidad de caer en topicazos.

No es una crítica al desenfado a la hora de hablar de sexo, sólo que creo que no les llega a la altura de los zapatos a programas como Todos AHHH cien, de La Sexta, por desgracia ya desaparecido de la parrilla televisiva y cuyo formato ha intentado recuperar Divinity con su programa Sexualité.

Por último, me gustaría decir que estoy un poco harta de que estos programas empiecen siempre a altas horas de la noche. Con empezar a las 23h sería más que suficiente...

13 comentarios:

José Ramón Rey dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo. En la forma de interpretar ese tipo de programas, en lo que opinas del programa en sí (a pesar de no haberlo visto aun) y en la forma de interpretar el sexo. Quizá (esto es una confesión que no tenía pretendido hacer pero que me lanzó a escribir porque viene al caso sabiendo que lo entenderás) sea esto último lo primero que me llevó a establecer esta amistad que nos une, luego he ido descubriendo más cosas que me han gustado, y otras no, como es normal.
En lo que no estoy de acuerdo es en tu comentario sobre los tipos de orgasmos que sentís las mujeres, Yo sé (no lo creo ni lo pienso, lo sé, y no me las doy de mujeriego, estoy felizmente casado y lo que tengamos que experimentar lo hacemos los dos, solos o no) que todas las mujeres sois diferentes en ese sentido. Algunas necesitan estimulación clitoriana, otras son multiorgásmicas, otras son capaces de llegar al orgasmo sin apenas rozarse...etc, etc, etc...
El juego, la ternura, la pasión, la libertad sexual, mente abierta, el respeto, sin inhibiciones, el amor, todas esas cosas hacen que una mujer o un hombre tengan una vida sexual plena, y creo que en eso coincidimos, ¿o no?
Un beso.

Sherezade dijo...

José Ramón, lamento mucho si he dado a entender que todas las mujeres somos iguales con los orgasmos, porque efectivamente tienes razón: no hay dos mujeres iguales.

Pero lo que sí es cierto es que el orgasmo sólo con penetración (sin ninguna estimulación) no existe. Y no lo digo yo, que como mujer conozco sólo mi cuerpo y lo que me cuentan mis amigas. Es algo que está avalado científicamente, y que podrás ver muy bien explicado en este documental
http://www.ambienteg.com/erotismo/el-clitoris-ese-gran-desconocido-un-documental-muy-sugerente

Esto no implica, en absoluto, que a una mujer que le haga falta poca estimulación no le baste con una postura en la que el roce sea mínimo. Pero haberlo, tiene que haberlo. Y si no es así, se trata de una excepción muy muy rara (y no hablo de 1 entre 10, sino más rara todavía).

Otra cuestión muy distinta es que seamos capaces de disfrutar del sexo sin llegar al orgasmo, que esto también ocurre.

Y por supuesto, en todo lo demás, estoy de acuerdo contigo :)

Un beso y muchas gracias por tu comentario.

José Ramón Rey dijo...

Fe de erratas: Donde dije 'a pesar de no haberlo visto aun', me refería a mi. Donde dije 'me lanzó a escribir' quise decir 'me lanzo a escribir'.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu repuesta al comentario.

Un beso.

José Ramón Rey dijo...

Se me olvidaba: el documental ya lo vi. Muy bueno. Muchas gracias.
Otro beso.

Dr.tomby dijo...

Divertido programa, aunque , no son actores???

No se, hay ciertas cosas que no me cuadran mucho, quiza sean manias mias, no se :P

Sherezade dijo...

Sospecho que no, que por desgracia son personas "reales" y no personajes de ficción...

Dr.tomby dijo...

Vaya, se te a triplicado la respuesta xD!, no se, quiza tengas razon y solo sean paranoias mias...

Aunque a mi la "gallega" me hace mucha gracia con eso de que no le deja al marido/novio verla desnuda ni cuando empieza a disfrutar para y corta el royo, buf, eso seria muy muy chungo....

Masturbadores dijo...

Es bastante interesante este tipo de cosas, estoy de acuerdo con el comentario anterior acerca de que son personas reales, no todo es ficción.

Sexshopping dijo...

Hola,

A mi personalmente el programa me gusta, pienso que todos aprendemos algo al margen de la actuación de cada una de las parejas. :)

Por el tema de los orgasmos femeninos, sí que es verdad que la mayoría de mis clientas buscan juguetes para estimulación clitoriana, pero también hay otras tantas que sólo quieren estimulación de su punto G y con eso van sobradas.

Saludos y enhorabuena por el blog, he llegado por casualidad y me ha encantado.

Lucía.

Sherezade dijo...

Masturbadores, bienvenido y créeme, todo lo relativo al sexo es, como mínimo, interesante xD

Lucía, lo primero, darte la bienvenida a mi blog.

Sobre lo que comentas, es muy interesante tener por aquí a una experta en juguetes, que nos puede ilustrar sobre los más vendidos :D

Aunque que se use un consolador tampoco descarta que se estimule el clítoris con la mano ;)

Besos,

Magda

Sex shop dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo lo que hace falta es que haya más programas y por ende con mayor diversidad de parejas distintas. La verdad es que a mi lo que menos me ha gustado es que sean siempre las mismas parejas. Pero bueno hay que partir una lanza por estas iniciativas.

sex shop dijo...

El punto G por la dificultad para muchas mujeres suele ser lo primero que buscan además de ser el más placentero..

Sherezade dijo...

Sex Shop, tienes razón en que son las mismas parejas, aunque me imagino que cambiarán si se hace una segunda edición.

Me gustaría alguna iniciativa un poco más trabajada, pero como bien dices, bienvenido sea lo poco que hay...

Besos y bienvenido/a